Modelo ADDIE

El modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación) es un modelo comúnmente utilizado en el diseño de la instrucción tradicional, aunque más en el medio electrónico.

Este modelo es un proceso sistemático representado como un flujo de procesos que progresa de arriba a abajo. En general el diseño instruccional es un proceso lineal así que el diagrama de flujo representa las inter-relaciones que un modelo sistemático exige. Sin embargo, el modelo  no es estrictamente lineal.

El modelo ADDIE es un modelo genérico y se compone de las siguientes fases:

 Análisis:

Las características de la audiencia.

Lo que necesita aprender la audiencia

El presupuesto disponible
Los medios de difusión
Si existen limitaciones
Fecha límite para entregar o implantar la instrucción
Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias.

Diseño:

Selección del mejor ambiente (ya sea electrónico o tradicional) examinando los tipos de destrezas cognitivas que se requieren para el logro de la meta.
Señalamiento de los objetivos instruccionales
Selección de estrategias pedagógicas.
Bosquejo de unidades, lecciones y módulos.
Diseño del contenido del curso teniendo en cuenta los medios interactivos
electrónicos.

Desarrollo:

 Se selecciona, obtiene o se crea el medio requerido.
Se utiliza la Internet para presentar la información en formatos variados multimedia, para atender las preferencias del estudiantado.
Se determinan las interacciones apropiadas. Las mismas deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploración.
Planificación de actividades que le permitan al estudiantado construir un ambiente social de apoyo.

 Implantación:

Duplican y distribuyen los materiales.
Implanta e implementa el curso.
Resuelven problemas técnicos y se discuten planes alternos.

Evaluación:

Desarrollo de pruebas para medir los estándares instruccionales.
Implantación de pruebas y evaluaciones
Evaluación continua.
Planificación de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de éstos.
Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso.
Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instrucción.

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